El nuevo escenario del marketing gastronómico con la transformación digital

marketing-gastronomico

El futuro ha llegado a la industria de la restauración, concretamente para ayudar al marketing gastronómico en su versión digital. Somos conscientes de que, gracias a las nuevas tecnologías, los negocios hosteleros están mejorando su calidad y buscan sorprender a los comensales como nunca antes habían hecho.

El marketing de la gastronomía ha comenzado a desarrollarse porque, ahora, gracias a la innovación un potente factor se ha metido a la ecuación: la digitalización.

La puesta en marcha de nuevas herramientas en un restaurante mejora tanto la imagen como los procesos internos. No solo es la calidad de la comida la que hace que una persona decida si quiere comer o no en tu establecimiento. Otros factores potentes como el tener Wi-Fi gratis son hoy un aspecto decisivo a la hora de conseguir clientes.

Un nuevo paradigma

Antes, los clientes acudían a los restaurantes y se conformaban con su cerrada oferta y condiciones de productos y servicios. En cambio, actualmente, es el negocio quien debe atraerlos hasta conquistarlos, teniendo que ser, ahora, el responsable de adaptar sus productos y servicios en base a las preferencias del usuario.

Vivimos en un momento en el que las empresas deben ser más exigentes que nunca con lo que ofrecen a sus clientes y gran parte de la diferenciación se encuentra en ser más eficientes y organizados que la competencia. Si se busca innovar y encontrar nuevas oportunidades que generen negocio, la transformación digital (TD) tiene que ser esencial.

Como las personas están cada vez más hiperconectadas y son más críticas con lo que consumen, hay que saber evolucionar, innovar. Aquí es donde entran las herramientas tecnológicas, que comienzan a desempeñar el papel de líder.

5 tecnologías que mejoran la experiencia

No está de más empezar diciendo que la presencia digital es ya fundamental, pero más aún si tu empresa se encuentra en el sector hostelero. Y, es que, tanto webs como aplicaciones, redes sociales y portales especializados (como TripAdvisor), hacen que los restaurantes formen una parte imprescindible en la vida de las personas.

Sabiendo que la competencia es potente, las estrategias tecnológicas son fundamentales para atraer y fidelizar a los clientes con nuestra marca. La transformación digital de nuestro local no puede olvidar que “comer” es algo básico y necesario. Todos comemos varias veces al día y todos dudamos en muchas ocasiones sobre a qué restaurante ir. Es por eso, que lo que tenemos que conseguir es ser siempre una opción para los consumidores.

Para ello, vamos a mostrarte algunos cambios que debes tener en cuenta para digitalizar tu negocio:

  • Creación de una app: que tu local tenga una app, hace que las operaciones y la interacción de los clientes sean mucho más eficaces y fluidas. A través de una aplicación se crean muchas ventajas, desde pedir comida con tiempo para evitar esperar, hasta reservar y pagar de manera online. Además, para el establecimiento también es muy enriquecedor, pues los perfiles, hábitos y preferencias de la gente lo nutren para dar un servicio mucho más especializado e innovador.
  • Nuevos métodos de pago: los cobros online nos ahorrarán tiempo y nos harán llevar mejor las cuentas. Hay muchas herramientas en el mercado que facilitan el pagar las facturas sin necesidad de que el camarero tenga que atenderte. De esta manera también es más fácil dividir la cuenta entre los comensales, que hoy en día es algo de lo más habitual.
  • Sistema digital de toma de comandas: disponer de una tableta para tomar la comanda es ya visible en muchos negocios de hostelería. Atrás han quedado el papel y el boli, pues las ventajas de este sencillo cambio son muchas: ahorro de tiempo, el pedido llega directo a los distintos puntos de preparación, mayor eficiencia, en la cocina se ven con mayor claridad las órdenes. Una mejora del trabajo personal evidente.
  • Software de gestión: existen herramientas que controlan las reservas de manera digital y organizan un mapa para un eficiente servicio en las mesas y una adecuada rotación. También son capaces de administrar el inventario de las diferentes áreas, la entrada de comandas a cocina y hasta ayudan a llevar una correcta contabilidad.
  • Formación: si tu negocio pretende tener éxito en su digitalización, primero hay que educar al personal. Nuevas herramientas suponen nuevos procesos y una nueva mentalidad es imprescindible para que sea una verdadera transformación digital. Si tus empleados no saben utilizar los dispositivos o no entienden esa sinergia entre su trabajo y el mundo digital, difícilmente se van a mejorar los resultados. No solamente hay que saber cocinar y servir, hay que adaptarse a los cambios y aprovecharse de la tecnología. Antes o después todos seremos digitales y, cuanto antes empecemos a involucrarnos en este innovador mundo, menos nos costará entender las tendencias y las exigencias del mercado.

Las empresas de hostelería, como muchos sectores, se están sumando al cambio que trae la ola digital. El cambio es bueno, pues (normalmente) supone una evolución. Hoy en día, la evolución va de la mano de la tecnología, los clientes lo saben y somos los negocios los que tenemos que escucharlos si queremos ser los mejores en nuestro campo y formar parte del progreso.

 

Guest Blogger: mrHouston es un empresa especialista en Transformación Digital y Seguridad Informática,  que ofrece servicios tecnológicos 360º a sus clientes.

“la presencia digital es ya fundamental en los negocios de hostelería” Clic para tuitear