01/07/2019 Jose Lambíes

Estrategias de marketing gastronómico (muy locas) para llenar tu restaurante: punto de partida

Crear una estrategia de marketing gastronómico es fundamental para poder lograr el éxito con tu restaurante. No lo olvides, sin estrategia no hay mapa.

Una de las características más útiles e importantes  de crear una estrategia de marketing gastronómico, es que te puede ayudar a planificar el futuro de tu negocio. Pero los que nos dedicamos a esto del marketing no tenemos una bola de cristal, sino que nos basamos en lo que necesita el cliente.

Esa es la clave. El cliente.

Hoy en día el mundo que rodea a los negocios de hostelería y restauración cambia a gran velocidad. Clientes, tecnología, gustos, modas pasajeras, tendencias gastronómicas,  y un sinfín de cosas que se nos escapan de las manos como el Covid-19. Para adaptarnos a ello, hay que mirar hacia afuera y ver lo que nos demandan, para anticiparnos y por lo menos, acercarnos a lo que nos está pidiendo nuestro cliente.

En las siguientes entradas te voy a regalar 10 estrategias de marketing para llenar tu restaurante o por lo menos hacer que te diferencies de la competencia. Vas a utilizar herramientas creativas que utilizan las grandes empresas, pero adaptadas al lenguaje hostelero.

En cada post te explicaré en qué consisten y qué te aportan en tu día a día. Luego te explicaré cómo usarlas a través de un ejemplo práctico. Una vez que  las leas todas, serás capaz de: 

  • Plantear una estrategia de marketing gastronómico para tu negocio.
  • Poner en marcha todo lo necesario para llevarla a cabo.
  • Controlar que ha tenido éxito y que no.
  • Generar por ti mismo una idea rompedora para diferenciarte de la competencia.
  • Motivar a tu equipo.
  • Salir de tu zona de confort.

Antes de empezar

No te puedes poner en marcha, sin antes tener claro algunos conceptos de marketing, porque al final el marketing gastronómico nace de ahí. 

Tienes que saber que el marketing es un proceso y como todo proceso tiene unos pasos a seguir. No te quiero aburrir con una lección de marketing de escuela de negocios, pero me gustaría que entendieses algunos conceptos básicos antes de ponernos en marcha.   

Conoce a tus clientes, identifica sus necesidades y entiende el mundo que rodea a tu negocio.

Diseña una estrategia de marketing que pueda cubrir las necesidades de tus clientes.

Pon en marcha un plan de acción que haga reaccionar positivamente a tus clientes.

Controla como ha ido todo el proceso.  

Pero al final de todo, este eBook habla de estrategias de marketing gastronómico y tu al final lo que deberías de tener claro es la siguiente pregunta: 

¿Que es una ESTRATEGIA de marketing gastronómico?

La estrategia responde a dos cuestiones y que pocos  se plantean de verdad a la hora de hacer algo en su negocio de hostelería:

¿Qué vamos a hacer?

¿Cómo lo vamos a hacer?

Y esto es fundamental porque se puede pensar, pero ponerlo en marcha mediante un proceso que identifique lo que necesita el cliente, levante la vista para mirar el mercado, defina una serie de pasos y controle como ha ido todo el proceso, es otra cosa bien distinta. Y eso es con lo que me gustaría que te quedaras tras leer este eBook. 

¿Empezamos?

, , , , , , ,