2 julio, 2018 Jose Lambíes

¿Cómo ayuda el marketing gastronómico a un negocio de hostelería?

Marketing gastronómico, gastromarketing y comunicación gastronómica son conceptos que han llegado al mundo de la hostelería y la restauración para quedarse. Todos se derivan del marketing y basan toda su filosofía en hacer que las marcas sean recordadas por los consumidores.

¿Pero cómo puedes hacer para que la marca de tu restaurante permanezca en la cabeza de los consumidores y sea recordada a la hora de hacer una reserva?

Esa es la tarea más difícil que existe dentro del marketing gastronómico y en este blog voy a intentar ayudarte a que dejes huella en la mente de tus clientes y de esta manera puedas ser recordado.

Hoy en día no es tarea fácil y nunca lo ha sido, pero se vende idea  de que hacer marketing es una cosa sencilla, que se basa en estar online y publicar en redes sociales. Algunos dicen que con esto y un poco más, tu restaurante puede pasar a ser una de las 5 primeras opciones de tus potenciales clientes. Podría suceder, pero el marketing es algo más que eso.

 

En primer lugar me gustaría dejar claro qué es el concepto de marketing y para qué sirve:

Como dice Francisco Torreblanca, gran amigo y uno de mis mentores, “el marketing es lo que hacer que una marca siga viva”. Tu restaurante es tu marca, tu nombre como chef es tu marca, tu cadena de restaurantes es tu marca, tu franquicia es tu marca y tú tienes eres el responsable de que viva o muera.

 

“El marketing es lo que hacer que una marca siga viva” Clic para tuitear

 

Y una marca tiene que estar viva en el difícil mercado en el que nos encontramos, viva con una identidad que la diferencie de su competencia, viva para marcar la diferencia, viva para ser recordada por los clientes y no por Google.

¿Tienes un poco más claro por qué es importante el marketing gastronómico para tu negocio?

Pues esta rama del marketing te va ayudar y mucho en tu negocio porque lo que pretende es ayudarte a planificar todas las acciones que vayas a realizar en tu restaurante.

¿Y qué es una acción?

Una acción es cualquier tarea que haces para que tu restaurante esté vivo.

Puede ser una oferta en tu carta, un anuncio en radio, un post en tu blog, una publicación en Instagram o un cambio en la decoración del local. Esto y mucho más son acciones de marketing gastronómico que se tienen que planificar dentro de una estrategia y a eso te puedo ayudar.

Una de las grandes diferencias entre un restaurante que tiene una estrategia de marketing gastronómico y otro que no, es que el primero sabe en cada momento qué va a hacer y cómo lo va a hacer. El segundo improvisa, gasta recursos innecesarios, no mide los resultados y hace que poco a poco su marca muera.

Entonces tú decides si lo utilizas el marketing gastronómico el gastromarketing o la comunicación gastronómica o no.