16 julio, 2018 Jose Lambíes

10 estrategias de promoción para un restaurante urbano

Dentro del mundo de la hostelería y sobre todo en el sector de los restaurantes, sabemos que hay una gran diferencia entre los que se ubican en las grandes ciudades y los que se están en pequeñas poblaciones.

Partiendo de la base de que el cliente es diferente, no podemos crear una estrategia igual para un restaurante de Barcelona, que uno ubicado en una población de Valladolid.

Los gustos, las preferencias, el poder adquisitivo y sobre todo el estilo de vida de un cliente que consume en la ciudad es diferente.

Partiendo de esta base y centrándonos en el tipo de cliente que vive y consume en una gran ciudad, voy a plantear diez estrategias de promoción para un restaurante urbano.

Pero como siempre suelo aconsejar, una estrategia de marketing es flexible y adaptable a cada restaurante. Sólo tienes que acoplarla a tu negocio y a tu cliente para hacerla tuya. Es lo bueno que tiene el marketing gastronómico.

¿Empezamos?

 

#1 Crea una campaña de fidelización

Formar parte del club que ha creado una marca está a la orden del día en las tiendas de las grandes ciudades, donde compran este tipo de clientes. Empresas como Zara, Springfield o El Corte Inglés utilizan campañas de fidelización para captar los datos de clientes y así enviar sus ofertas. Puedes crear tu club creando una base de datos para ofrecer descuentos por celebraciones especiales como puede ser un cumpleaños.

 

#2 Seduce a tu cliente

El cliente urbano está cansado de que le vendan constantemente sin mesura. Está continuamente expuesto a la venta ya que en las ciudades hay mucho impactos publicitarios.

Si quieres seducirlo tienes que utilizar un lenguaje más sutil sin que perciba que lo que quieres es que se siente en su mesa. Existen muchas técnicas de publicidad para crear este tipo de mensajes.

¡Investigalo!

 

#3 La carta como arma de venta

Tu carta es una de tus mejores herramientas para vender. Si tiene una buena presentación, está en buenas condiciones y si utilizas técnicas de neuromarketing para distribuir la información tiene mucho ganado.

Otro punto importante es el de ofrecerla en el momento adecuado y que tus camareros sepan venderla.

 

#4 Crea alianzas con tus proveedores

Si te quieres diferenciar de tu competencia puedes aprovechar el potencial de tus proveedores para mostrar que trabajas con un producto de calidad. Muchas veces las marcas realizan campañas en restaurantes urbanos para hacer promociones. Ahí tienes una oportunidad para crear un evento que puede atraer un buen número de clientes. Un ejemplo es la alianza de Vacum Carnes de lujo con el Restaurante de Valencia Alejandro del Toro (en el que trabajé varios años como cocinero) y Bodegas Nodus en el que realizan un menú a base de la premiada carne, maridado con uno de los vinos.

 

#5 Aplica descuentos por repetidos consumos

Si tienes una base de datos en la que anotas lo que consume cada cliente, puedes aplicar descuentos por repetidos consumos de tus clientes. Puedes utilizar un ERP (Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.) instalado en tu TPV que te avise cuando tu cliente llegue a un número destacado de visitas a tu local. Tú también tienes que informarle de cuál es la meta para su premio, así se motiva para conseguirlo.

 

Una estrategia de marketing es flexible y adaptable a cada restaurante. Sólo tienes que acoplarla a tu negocio y a tu cliente para hacerla tuya. Clic para tuitear

 

#6 Aplica la tecnología en tu restaurante

El cliente de la ciudad está todo el día conectado y es una necesidad para el que los locales que frecuenta dispongan de la mayor tecnología posible. Si tu restaurante tiene  Wi-Fi, puntos de carga para dispositivos o pago con el móvil, va a tener más posibilidades de que el cliente lo elija.

¡Súbete al carro de la tecnología!

 

#7 La imagen vende y atrae a clientes

Si tu local es bonito y además presenta platos bonitos va a ser más fácil que tu cliente lo fotografíe y lo suba a sus redes. A todo foodie de la ciudad le encanta subir a su cuenta de Instagram lo que come en los restaurantes que frecuenta. Es la hora de poner un poco de cariño en cada detalle para que tu restaurante sea el más fotografiado.

 

#8 La página web es tu carta de presentación

Anteriormente hablábamos de las cartas de tu local, pero para que tu cliente llegue a abrirla, seguramente habrá visto antes tu página web. No descuides tu web porque es uno de los grandes factores por los que un cliente puede decidirse por tu restaurante.

 

#9 Utiliza el email marketing

Contar con una base de datos es vital para cualquier restaurante, pero si además utilizas un programa de email marketing para mandar información de calidad a tus clientes es lo más. Puedes programar la información y enviarla cuando sea preciso. Es una de las herramientas más utilizadas por los restaurantes de las grandes ciudades.

 

#10 Crea eventos en tu restaurante

Aprovecha las fechas señaladas o los momentos en los que tus clientes disfrutan de su tiempo libre como los afterworks para hacer eventos que los atraigan. Investiga qué se puede celebrar y crea un evento que sorprenda a tus clientes.

 

Como habrás visto estos son diez ejemplos que puedes aprovechar para tu restaurante urbano y que están al alcance de cualquiera. Algunos conllevan una pequeña inversión y otros no mucho. Lo importante es que los pongas en marcha y pruebes a hacer algo diferente.

¡Tu cliente lo está esperando!